Informació i recursos

slider5 

Comunicación infantil en el primer año

Informació  sobre la comunicació durant el primer any de vida: Orientacions a familiars i educadors, videos etc

“Antes de las primeras palabras” es una herramienta multimedia de divulgación científica sobre el desarrollo de la comunicación infantil a lo largo del primer año de vida. Esta web ofrece herramientas de sensibilización y observación a padres y educadores interesados en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

“Antes de las primeras palabras” es un proyecto RecerCaixa que reúne al Grupo de Estudios de Prosodia (GrEP), de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y al Laboratorio de Atención, Percepción y Adquisición del Lenguaje (APAL) , de la Universitat de Barcelona. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Dra. Danielle Matthews, de la Universidad de Sheffield.

Conferencia: La influencia del entorno en el desarrollo infantil

A cargo de la profesora del departamento de psicología Evolutiva y de Educación de la Facultad de psicología de la Universidad de Valencia.


Hábitos Saludables Primera Infancia. Eva Suarez 


Diálogo corporal y atención profesional.Visión pikleriana del bienestar en la primera infancia

Diálogo corporal y atención profesional.
Visión pikleriana del bienestar en la primera infancia.
Teresa Godall Castell
(Universidad de Barcelona)

En el trabajo de Teresa Godall ( Universidad de Barcelona) se muestran algunos de los aspectos característicos de la aportación pikleriana en relación a las formas de comunicación entre bebé  y adulto en un entorno educativo y cotidiano.


Criterios de calidad estimular de 0 a 3 años. Documento elaborado por el Seminario de Calidad Estimular

Este documento contempla un adecuado asesoramiento sobre aspectos relacionados con el entorno, la estimulación y los cuidados para un desarrollo idóneo del niño. Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales.  ATEMP Región de Murcia   / Diciembre 2003.


Desarrollo lento o diferente . JUDIT FALCK educar de 0 a 6. Diciembre 2001

Desarrollo lento o diferente.  Educar de 0 a 6. Diciembre 2001.

La autora, del Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, se pregunta qué es «normal» en el desarrollo de los niños. Sobre este punto, hay muchas diferencias. El reconocimiento de esta diversidad es indispensable, pero, en cambio, los descubrimientos sobre las capacidades insospechadas de los recién nacidos, en vez de otorgarles confianza, han vuelto más exigentes a los padres y a los profesionales.

Queremos «acelerarlos», y al hacerlo corremos el riesgo de perturbar sus procesos de elaboración. Frente a esto, está la reacción cálida,estable y continua, base indispensable para el desarrollo. El niño más frágil necesita aún más que se mantengan estos vínculos.


Los fundamentos de una verdadera autonomía. JUDIT FALK,Infancia nº116 2009

Los fundamentos de una  verdadera autonomía
JUDIT FALK, Infancia nº 116 2009

Extraído de «Les fondements d'une vraie autonomie chez le jeune enfant» (2003) J. Falk, en 2007, Budapest: Associatíon Pikler Lóczy, París: Associatíon Pikler Lóczy de France.


Cuando un padre se acerca a una consulta preocupado sobre un problema de desarrollo de su hijo hay que prestarle atención

"Cuando un padre o una madre se acercan preocupados a una consulta sobre un problema de desarrollo de su hijo, hay que prestarle atención. No hay que esperar a tener un diagnostico para indicar un tratamiento de atención temprana, ya que una intervención a tiempo puede adelantar mucho en cuestiones de desarrollo"  Son palabras de la pediatra Maria José Alvarez  ( Centro de Salud de Merinaceli).


Moverse en libertad. Pikler


Creixer amb tu. Petita guia per a pares i mares. Generalitat de Catalunya


Descargas

Guia educativa de 0-3 añosJuguetes belicos y sexistasL’infant de 0 a 3 anys


Importancia del juego en el desarrollo infantil y la Atención Temprana ( Apadis y Aijú)  


Acte comunicatiu infant-adult Rosa Vidiella i Nuria Ferrando