La Vacunació: Un dret dels xiquets. Eva Suarez, pediatra CSI BorrianaII

La Vacunació: Un dret dels xiquets. Eva Suarez, pediatra CSI BorrianaII

publicado en: Activitats | 0

Dins del treball de col·laboració entre l’ADI i els professionals de Pediatria dels Centre de Salut de Borriana, ens ha semblat especialment important oferir informació científica i fiable sobre les vacunes, atès que per desgràcia, s’han convertit en tema d’actualitat.

Per aquest motiu hem sol·licitat al servei de pediatria un article sobre aquest tema de vital importància, al que han respost agraint l’oportunitat que se’ls ofereix de difondre la importància de vacunar .

QUÉ SON LAS VACUNAS?
Las vacunas son productos biológicos que contienen todo o parte del microorganismo causante de la enfermedad, pero muerto o debilitado, con la finalidad de prevenir enfermedades.
Activan nuestro sistema inmunológico para que forme anticuerpos (defensas) contra los gérmenes. Estos anticuerpos destruirán el microbio agresor si existen futuros encuentros con el microorganismo, y así se podrá evitar la enfermedad.

¿Qué razones tenemos para recomendar la vacunación?
1.- Las vacunas nos protegen frente a algunos virus y bacterias que causan
enfermedades graves y potencialmente mortales (Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Meningitis, Tosferina, etc.)

2.- La vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo en la actualidad.

3.- Las vacunas pueden controlar y eliminar enfermedades: Si conseguimos que toda la población se vacune frente a las enfermedades para las que disponemos de vacuna, podremos erradicar enfermedades, como sucedió con la viruela, o disminuir el número de casos de enfermedad.

4.- La vacunas previenen algunos cánceres, como la vacuna de hepatitis B previene el cáncer de hígado y la vacuna del papiloma que previene el cáncer de cuello de útero o de cérvix.

5.- Las vacunas son solidarias, ya que además de proteger a uno mismo, protegen a los demás porqué impiden la trasmisión de la enfermedad y tienen efecto protector en otras personas no vacunadas o con pocas defensas: es la “inmunidad de grupo” o “efecto rebaño”.

6.- Las vacunas son seguras y efectivas: Son los productos más seguros usados en medicina y sólo se aprueban después de haber sido sometidos a rigurosísimos controles y estudios.
Cualquier vacuna puede causar algún efecto adverso, sin embargo, la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables (fiebre, reacción local en el punto de inyección, etc.). El efecto beneficioso de las vacunas es muy superior a los efectos secundarios.
Existen muy pocas contraindicaciones reales para las vacunas.

7.- Son un derecho básico del niño: No hay razones para que un niño muera o padezca graves secuelas por una enfermedad prevenible mediante vacunación.

En España, el Sistema Nacional de Salud proporciona de manera gratuita la mayoría de las vacunas necesarias para todos los niños, en función de su edad. La decisión de vacunar a un menor corresponde a sus padres o tutores. No debemos negarles a los niños este derecho.

8.- Forman parte de un estilo de vida saludable: Las vacunas son tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico para mantenerse sanos.

9.- Consejos sobre vacunación:

Infórmese del calendario de vacunas recomendadas y acuda a su Centro de Salud en las fechas previstas.
Lleve consigo su libro de vacunación para que le anoten las vacunas puestas.
Consulte con su pediatra o enfermera si tiene dudas.
Si tiene intención de viajar al extranjero, consulte con el pediatra para valorar si necesita alguna vacuna adicional, si es posible, con dos meses de antelación.

Por todo ello, se considera a las vacunas un medicamento seguro y eficaz para luchar contra enfermedades potencialmente mortales, y que en los países desarrollados han conseguido que no tengamos casos de enfermedades potencialmente graves (poliomielitis, tétanos, etc.) como se veían antiguamente, pero si dejamos de vacunar, podríamos empezar a ver de nuevo en nuestro país estas enfermedades que no están erradicadas.

Enlaces de interés:
Consellería de Sanitat: Guía de vacunación para padres:

http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=57333&tacc=15.

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: http://vacunasaep.org.

Web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria: http://www.familiaysalud.es/las-vacunas.

Fdo.:
Eva Suárez Vicent.
Pediatra CSI Burriana II.

ADI: 964033208/ 630717097 de 9 a 14 hores ( cita previa)

Per obtenir més informació, poden consultar la següent pàgina web
adi.burriana.es