Maletas Coeducativas

Maletas Coeducativas

publicado en: Activitats | 0

A la biblioteca de l’ADI ja hem incorporat la nostra MALETA  COEDUCATIVA.

Orgulloses d’ ámpliar -la amb llibres  que  ajuden a educar en el respecte cap als drets de les persones des-de la primera infancia.

 

 

El Ayuntamiento de Burriana ha empezado a repartir por primera vez las ‘Maletas Coeducativas’ entre los centros educativos responsables de la primera infancia, la Agencia de Desarrollo Infantil (ADI) y el Centro Antonio Pastor de Servicios Sociales (CAP), que se suman a este proyecto iniciado hace cuatro años por el consistorio.

El proyecto Maletas Coeducativas “busca ofrecer a los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio herramientas para abordar en las aulas de una forma atractiva para el alumnado cuestiones como la expresión emocional, la resolución de conflictos, la diversidad social y familiar, el empoderamiento femenino, la equidad o cómo afrontar los estereotipos”, ha explicado Maria Romero, regidora de Igualdad.

Romero ha indicado que “todo ello se pretende fomentar a través del desarrollo de valores como el respeto, la igualdad y la no violencia”. Así, los docentes se transforman en impulsores del debate y la reflexión mediante el uso de los cuentos que incluye cada una de las maletas ilustradas.

Como ha explicado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, el proyecto puesto en marcha por el consistorio en el año 2018 se amplía ahora a las Escoletes para “conseguir el objetivo de que Burriana ahonde en su rol de ciudad educadora, con la colaboración de los diferentes departamentos municipales y la comunidad educativa del municipio”.

Así, seis de las maletas se distribuirán entre las escuelas infantiles de la localidad y otra será para el ADI. Todas ellas contienen el mismo lote de libros, escogidos entre la biblioteca, la agencia de igualdad y el ADI. Por su parte, el CAP recibe una maleta que contiene libros para trabajar tanto con niños y niñas como adolescentes, pues atienden a una franja de edad más amplia.

Tanto Monferrer como Romero han agradecido “la implicación de los centros en este proyecto que trata de construir una sociedad futura más justa e inclusiva con la formación en valores para los futuros ciudadanos y ciudadanas de Burriana”.

Asimismo, además de los cuentos, se incluyen otros materiales como puntos violeta para poder identificar los centros como espacios libres de violencia de género, una guía para un uso no sexista del lenguaje o información sobre la oficina Orienta de la Generalitat.

Destaca además la incorporación de una memoria usb con todo el material de coeducación que prepararon las docentes de la Escuela de Igualdad Municipal, donde se trató en profundidad este tema, así como la primera de una serie de micropíldoras en formato vídeo sobre educación en la primera infancia preparadas por el ADI.