El ADI de Burriana crea un canal con contenidos audiovisuales sobre el desarrollo infantil

El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) proporcionará periódicamente microvídeos educativos sobre temas relacionados con el desarrollo infantil.
El servicio de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) del Ayuntamiento de Burriana ha creado un canal informativo con contenidos audiovisuales que proporcionará periódicamente microvídeos educativos para proporcionar recursos, favorecer la reflexión y orientar sobre temas relacionados con el desarrollo infantil. Según ha explicado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, se trata de una herramienta comunicativa para “reforzar la labor que desarrolla el ADI con la finalidad de proporcionar recursos que ayuden a generar entornos beneficiosos para el desarrollo de los niños desde edades tempranas y que contribuyan a aumentar la calidad de vida de padres e hijos”.
Las responsables del servicio ADI, Lina Puig y Ana Vicent, han indicado que esta iniciativa responde a la situación actual y al creciente impacto de la transmisión de la comunicación y la información a través de redes sociales, por lo que “hemos considerado conveniente disponer de un canal rápido, sencillo y directo” y por ello, “elaboramos y proporcionaremos de forma periódica microvídeos educativos para facilitar recursos que ayuden a reflexionar y a orienten sobre temas relacionados con el desarrollo infantil”. Este contenido audiovisual, con una duración cada uno de alrededor de 5 o 6 minutos, se irá emitiendo de forma periódica y se podrá acceder a través de la web del Ayuntamiento de Burriana: adi.burriana.es. Además se añadirán enlaces relacionados con los temas. También se publicará en el Whatssap de la Biblioteca Municipal, y tan solo hay que llamar para ser incluidos en su lista de difusión, y en el Telegram de CMA.
El primero de los vídeos, disponible desde hoy, versa sobre el juego en la primera infancia. Al respecto, Lina Puig y Ana Vicent han manifestado que pretende que se reflexione sobre algunos aspectos esenciales a tener en cuenta respecto al juego de las hijas e hijos. Así, “encontramos imágenes de padres jugando con sus hijos, mediante las que pretendemos poner en valor la importancia de jugar juntos, de compartir momentos de placer como fuente de aprendizaje y de desarrollo”. Este microvídeo también evidencia la “trascendencia del juego y la importancia de huir de ofrecerles cualquier tipo de pantalla durante la primera infancia, y de dosificarla mucho en tiempo y en contenido a medida que se van haciendo mayores”.
En un segundo video, han continuado, “hemos querido transmitir, de una forma sencilla, una serie de orientaciones imprescindibles a tener en cuenta durante los primeros años en el juego infantil, con el fin de que se pueda reflexionar sobre todas y cada una de las frases e imágenes, ya que siguiéndolas se ayudará a proporcionar un desarrollo más equilibrado a los pequeños”.
En posteriores videos, se ha contado con la colaboración de diferentes especialistas, Dario Rico, Raquel Regal y Yolanda Montoro, todos ellos especialistas en desarrollo infantil y atención temprana, y Anna Sales, de Isonomía (igualdad), quienes tratarán en los videos cortos temas que pueden ayudar a los padres y madres a interactuar de forma positiva con sus hijos e hijas.

Servicio psicopedagógico municipal

El ADI es un servicio psicopedagógico municipal que atiende niñas y niños pequeños antes de su entrada en la escuela, a sus familias y su entorno. Se trata de un servicio de atención primaria de carácter comunitario, a través del cual se pretende ayudar a generar entornos favorables al desarrollo infantil. Es esencial la intervención desde el ámbito municipal por la proximidad y de esta manera se puede crear una relación mucho más estrecha con las familias y con todos los y las profesionales que intervienen en el entorno del niño: servicios sociales, sanidad, educación, etc. En el ADI, también se trabaja para prevenir posibles problemas que puedan surgir de dificultades de crianza, así como para ampliar la detección temprana de niños y niñas que puedan presentar alguna dificultad, o que presentan factores de riesgo y desajustes en su desarrollo, a fin de poder proporcionar una adecuada intervención profesional que les ayude a incrementar sus posibilidades de desarrollo.