Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Representantes del Ayuntamiento de Gandia se han desplazado hasta Burriana para conocer la experiencia del ADI al objeto de crear este año un servicio semejante

El ADI de Burriana cumplió el pasado mes de septiembre 18 años, sirviendo de modelo a otros municipios


Profesionales de Gandía, acompañados de una representante de la corporación, se han desplazado hasta el consistorio de Burriana para conocer de primera mano la experiencia del ADI, y poder crear un servicio semejante subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En el encuentro han participado la concejal delegada de Infancia de Gandia, Liduvina Gil, y personal técnico de su Ayuntamiento, Vicente Roig y Eva Mauri, que se han reunido con la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y las profesionales del servicio, Lina Puig y Ana Vicent, quienes les han explicado las características y peculiaridades, metodología de intervención y organización municipal del proyecto.

El ADI de Borriana, que celebró el pasado mes de septiembre sus 18 años de funcionamiento, es una iniciativa municipal original, pionera y singular en su especialidad en los municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio psicopedagógico municipal de atención temprana.

El ADI es un servicio de atención primaria de carácter comunitario, a través del cual se pretende ayudar a generar entornos favorables al desarrollo de niñas y niños de hasta tres años de edad, con todo lo que ello conlleva a nivel de prevención de posteriores dificultades, así como atender de forma individualizada a las familias de los niños y niñas de 0 a 3 años que lo soliciten (antes de su escolarización).

Cada vez son más los municipios que se interesan por el servicio que presta el consistorio burrianense, y que ha sido el modelo que ha servido a la Generalitat Valenciana para extender, a partir de este año 2022, esta experiencia como propuesta de programas a desarrollar en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Durante este año la iniciativa ya se ha extendido a 6 localidades con la creación de servicios similares siguiendo el ejemplo y el patrón de Burriana, que cuenta con las profesionales Lina Puig y Ana Vicent, ambas con una dilatada y cualificada experiencia profesional.

Próximamente, participarán en los cursos de formación dirigidos a los nuevos equipos y municipios interesados en el proyecto de las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente el próximo 26 de octubre las profesionales de Burriana se desplazarán a Alicante y el 21 de Noviembre comenzarán la formación a los nuevos ADI y profesionales de municipios interesados en crear este servicio en la provincia de València.

 

Microvídeos

Dentro de las actividades programas por el ADI para los próximos meses, cabe destacar el lanzamiento entre los próximos días 7 y 10 de octubre de un nuevo microvídeo “Estratègies per a contar contes”.

Esta iniciativa se enmarca en la herramienta comunicativa que el servicio creó hace 10 meses como canal informativo para reforzar la labor que desarrolla el ADI, a través de contenidos audiovisuales que proporciona periódicamente con microvídeos educativos para facilitar recursos, favorecer la reflexión y orientar sobre temas relacionados con el desarrollo infantil.

La situación actual y el creciente impacto de la transmisión de la comunicación y la información a través de redes sociales son el germen que motivó a las profesionales a crear un canal rápido, sencillo y directo. Para ello el ADI elabora y proporciona periódicamente microvídeos educativos para facilitar recursos que ayuden a reflexionar y a orienten sobre temas relacionados con el desarrollo infantil.

Este contenido audiovisual, con una duración cada uno de alrededor de 5 o 6 minutos, se emite de forma periódica y se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento de Burriana <www.adi.burriana.es>. Además se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en desarrollo infantil y atención temprana.

 

Próximas actividades

En la Fira del llibre de Burriana que se celebrará este mes de octubre, el ADI participará invitando a las familias, desde su estand, a las actividades programadas y difundiendo el servicio, con el fin de que puedan acceder al mismo aquellas familias que lo necesiten.

Además, el 23 de noviembre, Ana Vicent y Lina Puig ofrecerán, dentro del ciclo de charlas periódicas dirigidas a futuros padres y madres, una charla en la que se reflexionará sobre 'El desarrollo emocional en la primera Infancia'. Esta charla tendrá lugar en el Centro de Salud 1.

El 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición presencial de la actividad “Juguem en Família” cuyo principal objetivo es ofrecer a las familias estrategias de juego alternativas a las pantallas ya que es preocupante el incremento de la exposición a pantallas de los niños y niñas desde temprana edad.

Para más información sobre actividades, funciones del servicio o para solicitar atención individualizada, se puede obtener información en la página web del Ayuntamiento <www.adi.burriana.es>.